El otro lado de la maternidad


En esta breve miniserie te hablaré de un tema muy importante, la depresión post parto, un tema tabú aun, a pesar de que muchas mujeres lo sufren en silencio.


Toda mujer que da a luz pasa por una etapa de transformación en sus emociones. Comúnmente se presenta lo que se llama tristeza por maternidad o baby blues, que se debe principalmente a las alteraciones hormonales que ocurren desde la gestación, además de todos los cambios familiares e internos ante esta nueva etapa en la vida. Este problema no es grave y desaparece después de unas semanas máximo sin que la persona requiera un tratamiento específico.


Sin embargo, si el malestar perdura después de meses y la intensidad de los mismos se hace cada vez más intensa y/o frecuente, quizá estemos tratando ya un problema de depresión postparto.

Los síntomas son similares a cualquier tipo de depresión, que se complican con los cambios en el cuerpo tras el parto, además de otros factores como la presión social y personal por la crianza de un nuevo miembro de la familia. Algunos de los síntomas pueden ser:

· Cambios en el apetito (exceso o falta de apetito).

· Deseos de aislarse o la sensación de soledad extrema, aunque se tenga a la familia y al mismo bebé.

· Desinterés en cuidarse a sí misma y en sus actividades.

· Irritabilidad y poca paciencia.

· Falta de energía.

· Pensamientos relacionados con muerte, suicidio o hacerse daño.

· Dificultad para dormir o sueño excesivo.

· Dificultad para concentrarte.

· Problemas de memoria severos.

· Sentimientos de culpa.

· Actitudes y sentimientos negativos o de confusión hacia el bebé y sus cuidados.

· Preocupación constante por sentirse sobrepasada ante el cuidado de un bebé, hasta el punto que su sola presencia causa estrés.



Es importante resaltar que para poder diagnosticar este problema sería necesaria la presencia de más de un síntoma, principalmente los relacionados con la crianza y el apego hacia el bebé.

¿Quieres ser una mamá Zen?

¿Quieres ser una mamá Zen?

Llena este formulario

Recibirás un email para confirmar tu suscripción y el enlace al audio.

Soy Entrenadora de Familias en Disciplina Positiva

Soy Entrenadora de Familias en  Disciplina Positiva
Aquì visitando a Gina Graham, fundadora y Directora de Centro Crianza Positiva, PD Parenting Educator. Espero que este espacio te ayude a vivir la disciplina positiva.