Los hijos reflejan lo que nosotros sentimos sobre ellos. La mejor forma de que tu hijo confíe en si mismo, es confiando nosotros primero en su persona. Muchas veces decimos que lo hacemos, pero la manera en la que nos comportamos o nos referimos a ellos demuestra lo contrario.
Si quieres demostrar a tu hijo que confías en él, puedes:
1. En vez de arreglar sus situaciones por él o sermonearlo, platica y través de preguntas invítalo a que busque soluciones, o si le darás opciones, dile algo como “confío en ti y sé que puedes hacerlo”.
2. Evita sobreprotegerlo, deja que se equivoque, hay cosas que tienen que aprender a través del error. Por ejemplo, si tu hijo es mayor y un día olvida la tarea, no andes corriendo para rescatarlo, tendrá que asumir la consecuencia del mismo, no necesitas sermonearlo, solo dile, bueno, seguro que tu calificación se afectará, ¿qué tendrás que evitar para que esto no vuelva a pasar?
3. No los compares con sus hermanos o contigo, respeta que cada quien tiene diferentes habilidades. La comparación no motiva, ¿imagina que tu pareja te compare con otra persona? ¿qué emociones se activarían en ti? ¿confiarías igual en tu pareja? Es muy probable que así se sienta tu hijo cuando lo comparas.
¿de qué otra forma le demostrarías a tus hijos que confías en ellos?